El bienestar de los colaboradores comienza en el trabajo

  • Otros

A menudo ponemos el trabajo y el bienestar en extremos opuestos del espectro. El «trabajo» es todo el trabajo pesado por el que pasamos para tener las cosas en la vida que nos hacen felices, como pasar tiempo con la familia y los amigos. Si tan solo no tuviéramos tanto trabajo que hacer, podríamos llegar a cosas que realmente importan.

Como resultado, muchas soluciones para disminuir el agotamiento y aumentar el bienestar se centran en disminuir el trabajo: limitar el acceso al correo electrónico, requerir menos días o menos horas, exigir que los empleados usen su tiempo de vacaciones. En otras palabras, cuanta menos gente trabaje, mejor estará.

Hasta cierto punto, esto es cierto: pasar menos tiempo en un lugar de trabajo tóxico ciertamente se sentirá mejor. Pero el análisis de Gallup sobre el agotamiento de los empleados ha encontrado que la forma en que las personas experimentan su carga de trabajo tiene una influencia más fuerte en el agotamiento que la cantidad de horas que trabajan. Y cuando se trata de bienestar general, la calidad de la experiencia laboral tiene de 2,5 a tres veces el impacto del número de días u horas trabajadas.

En resumen, la cantidad de trabajo sí importa, pero la calidad del trabajo importa más.

El análisis de Gallup sobre el agotamiento de los empleados ha encontrado que la forma en que las personas experimentan su carga de trabajo tiene una influencia más fuerte en el agotamiento que la cantidad de horas que trabajan.

La gente quiere trabajar

Aquellos que piensan que la vida sería mejor sin trabajo están equivocados. El trabajo significativo es una parte importante de una vida plena. Cuando Gallup pregunta a las personas de todo el mundo qué es lo que más quieren, la respuesta más común es un buen trabajo.

Gallup ha identificado cinco elementos de bienestar:

  • Bienestar profesional: Te gusta lo que haces todos los días.
  • Bienestar social: Tienes amistades significativas en tu vida.
  • Bienestar financiero: Administras bien tu dinero.
  • Bienestar físico: Tienes energía para hacer las cosas.
  • Bienestar de la comunidad: Te gusta el lugar donde vives.

¿Cuál crees que es el más importante para una vida próspera?

El análisis de Gallup ha demostrado que el bienestar profesional (gustarle lo que hace todos los días) tiene el mayor impacto en el bienestar general. Las personas con alto bienestar profesional tienen más del doble de probabilidades de prosperar en su vida en general.

Esto tiene sentido. Un buen trabajo puede mejorar todos los aspectos del bienestar. Proporciona beneficios financieros, pero también ofrece interacciones sociales, actividad física y conexión con la comunidad. Trabajar proporciona a las personas una gran cantidad de significado en la vida. De hecho, las encuestas de Gallup en Alemania y Estados Unidos han demostrado que la mayoría de los empleados continuarían trabajando, incluso si tuvieran tanto dinero que nunca más tuvieran que trabajar.

El trabajo no se interpone en el camino del bienestar. El trabajo que amas es la base de una vida bien vivida.

El trabajo significativo es una parte importante de una vida plena. Cuando Gallup pregunta a las personas de todo el mundo qué es lo que más quieren, la respuesta más común es un buen trabajo.

¿Qué es el bienestar profesional?

Gallup define el bienestar profesional como el gusto por lo que haces todos los días.

Cuando disfrutas de lo que estás haciendo, la motivación para hacerlo es fácil. Es gratificante en sí mismo, no solo un medio para un cheque de pago. Cuando te gusta lo que haces, el trabajo en sí es más fácil. La investigación de Gallup ha encontrado que los empleados altamente comprometidos generalmente trabajan más horas por semana que sus contrapartes, probablemente porque naturalmente encuentran su trabajo interesante e inspirador.

Cuando te gusta lo que haces, haces más, mejoras en ello y cosechas cada vez más las recompensas de tu trabajo. Es un círculo virtuoso de crecimiento personal y desarrollo profesional: un viaje tan gratificante como el destino. Eso no significa que el trabajo no sea difícil, pero sí significa que el trabajo duro vale la pena.

Los líderes y gerentes pueden ayudar a los empleados a que les guste lo que hacen todos los días maximizando la personalidad, los talentos y las pasiones únicas de un empleado. A veces, esto significa mover a los miembros del equipo a roles que les permitan hacer más de lo que disfrutan o cambiar las descripciones de trabajo para que se ajusten mejor a los estilos de trabajo de los empleados. Los gerentes también pueden aprender lo que más les disgusta a las personas de su trabajo diario y proporcionar apoyo y herramientas para minimizar esos aspectos.

Cuando te gusta lo que haces, haces más, mejoras en ello y cosechas cada vez más las recompensas de tu trabajo. Es un círculo virtuoso de crecimiento personal y desarrollo profesional.

Desafortunadamente, el bienestar profesional próspero no es la norma. Solo el 20% de los empleados están totalmente de acuerdo en que les gusta lo que hacen todos los días. Y aún más se sienten crónicamente quemados: el 28% de los empleados estadounidenses dicen que se sienten agotados en el trabajo muy a menudo o siempre.

El agotamiento en el lugar de trabajo daña todos los aspectos de la vida de una persona. Los empleados quemados reportan más días de enfermedad y visitas a la sala de emergencias e implicaciones negativas para su vida familiar.

Una revisión a gran escala de las fuentes de datos publicadas en Management Science encontró que las empresas estadounidenses con altos factores estresantes en el lugar de trabajo pueden contribuir a más de 120,000 muertes por año y aproximadamente del 5% al 8% de los costos anuales de atención médica. La mortalidad asociada al lugar de trabajo excede el número de muertes por diabetes, Alzheimer o gripe.

El bienestar profesional es la base de una vida próspera, y eso no es más evidente que cuando alguien está sufriendo en el trabajo.

El agotamiento es un asesino de carrera. Los empleados que con frecuencia experimentan agotamiento en el trabajo son:

  • 2.6 veces más probabilidades de dejar a su empleador actual
  • la mitad de probabilidad de discutir cómo abordar los objetivos de rendimiento con su gerente
  • 13% menos de confianza en su rendimiento

Los empleadores no obtienen más de los empleados quemados, sino que obtienen menos.

Las principales causas del agotamiento en el trabajo son: el trato injusto, una carga de trabajo inmanejable, la falta de claridad del rol y la falta de comunicación y apoyo del gerente. Sin embargo, la última causa puede abarcar todo el resto. Un buen gerente es un defensor de los miembros de su equipo: abordan la injusticia, ayudan a administrar las prioridades y aclaran las expectativas. Los datos de Gallup sugieren que, en la mayoría de los casos de agotamiento, faltaba un buen gerente.

Poner el trabajo en el bienestar y el bienestar en el trabajo

Aunque tratamos de dividir el trabajo y la vida, la vida inevitablemente afecta nuestro trabajo, y el trabajo afecta nuestra vida más amplia. Les guste o no, los empleadores y los líderes de equipo a menudo se encuentran en la encrucijada del trabajo y la vida. El bienestar no es una ventaja o beneficio; es un requisito para los equipos de alto rendimiento. Sin embargo, al centrarse en el bienestar profesional, los gerentes pueden aumentar tanto el compromiso como el bienestar en el trabajo.

Entonces, ¿cómo pueden los líderes aumentar el bienestar profesional de sus empleados?

En el último bestseller de Gallup, Wellbeing at Work, Jim Clifton y Jim Harter ofrecen a los líderes los siguientes elementos de acción de bienestar profesional:

  • Asegúrese de que todos en su organización conozcan sus fortalezas. Utilice una estrategia basada en las fortalezas para diseñar una experiencia de los empleados, desde la atracción hasta la contratación, la incorporación, el compromiso y el rendimiento, que conduzca a una cultura de alto desarrollo.
  • Eliminar a los gerentes abusivos. Ninguna organización debe tolerar a los gerentes que destruyen las vidas de las personas en las que confía para hacer el trabajo. En la fuerza laboral actual, los malos gerentes son su mayor riesgo.
  • Capacite a los gerentes para pasar de jefe a entrenador. Use métodos probados para hacer la transición de la mentalidad de sus gerentes de jefe a entrenador. Piense en esto como un viaje de un año que comienza con el aprendizaje de equipos de alto rendimiento. Cada gerente debe convertirse en un experto en establecer metas y proporcionar comentarios significativos al menos una vez a la semana.
  • Haga que el bienestar sea parte de las conversaciones de desarrollo profesional. Una vez que establecen confianza, los gerentes y los equipos pueden soñar en grande juntos, no solo sobre los objetivos y el desarrollo profesional, sino también sobre la vida y el propósito general y el bienestar.

Trabajar menos no significa un trabajo más feliz: he aquí cómo fomentar un cambio real:

  • Obtenga más información sobre cómo hacer que el bienestar profesional sea un enfoque en su organización.
  • Resuelva o prevenga el agotamiento en su lugar de trabajo a partir de estos conocimientos.

Fuente: Ryan Pendell es escritor de ciencia en el lugar de trabajo en Gallup.

Deja una respuesta