Cómo manejar el estrés en el lugar de trabajo

El estrés como tal no es malo, pero cuando se vuelve un estrés crónico, es cuando comienzan los problemas.

Cuando el cuerpo está sometido a demasiado estrés, puede causar:

  • Ansiedad
  • Dolores de cabeza
  • Depresión
  • Problemas digestivos
  • Alta presión sanguínea
  • Inflamación corporal
  • Arteriopatía coronaria

Para que pueda apoyar minimizando el estrés en su lugar de trabajo de una forma saludable, estaremos compartiendo consejos sencillos que pueden beneficiar a la empresa y a los colaboradores:

Tomarse un descanso

Para muchos es muy fácil saltarse los descansos del trabajo. Pero es una de las formas más sencillas de restablecer el cerebro y el cuerpo. No solo da un descanso mental, sino que también brinda descanso al cuerpo. Por ejemplo, los ojos pueden evitar la fatiga visual de una computadora y la espalda puede estirarse durante una corta caminata fuera de la oficina o casa.

El mejor momento para intentarlo: si una tarea lo está estresando, aléjese y tómese un respiro.

Evitar el estrés antes de que llegue

Muchas personas están al tanto de cuáles son las situaciones que les causan estrés. Hay una variedad de formas de reducir el estrés y una de estas es evitar el estrés innecesario.

Algunos ejemplos de estas situaciones pueden ser: dar una conferencia, dar presentaciones, tener reuniones con clientes, tener reuniones con un jefe inmediato, o librarse de un listado de pendientes.

En todas estas situaciones se puede evitar o reducir el estrés cuando llegue el momento. Si una conferencia o presentación importante le causa estrés, prepárese con anticipación, practique, haga notas con puntos clave.

El mejor momento para probarlo: la clave es prepararse y hacer lo que pueda para reducir la respuesta al estrés en el momento.

Descargar el cerebro

Si pensar demasiado tiende a generarle ansiedad, entonces sabe lo estresante que puede ser tratar de administrar todas las tareas pendientes en su cabeza. El método de descarga cerebral es una forma sencilla de controlar la ansiedad y el pensamiento excesivo en una actividad rápida. Escriba todo lo que flota en su cabeza y verá que puede acceder a sus «archivos cerebrales» más fácilmente cuando su cerebro se siente menos abrumado.

El mejor momento para probarlo: siempre que tenga mucho en su agenda o recién se le haya dado mucha información para procesar.

Respiración meditativa

La respiración profunda es una excelente manera de volver a centrar la mente y energizar el cuerpo. Si puede encontrar un lugar tranquilo y silencioso para respirar (incluso cerrar la puerta de su oficina está bien), podrá experimentar mejor los efectos calmantes.

Guía:

  • Encontrar un lugar tranquilo
  • Cerrar los ojos
  • Inhalar por la nariz
  • Colocar una mano sobre el estómago, exhalar por la boca
  • Observar cómo el estómago sube y baja
  • Inhalar y exhalar varias veces hasta experimentar la calma

Mejor momento para probarlo: intente hacerlo varias veces al día durante unos minutos a la vez. Incluso si no está estresado, puede actuar como una práctica preventiva de atención plena que le recuerda que debe respirar profundamente en momentos de mucho estrés.

Terminar de trabajar en tiempo

Cumplir con las horas de trabajo asignadas puede ser un desafío para algunas personas, pero volver a casa o cerrar la computadora cuando el trabajo ha terminado y dejar las tareas laborales en el trabajo, permite un reinicio y recarga completa. Al hacerlo, aclarará su mente y podrá invertir en actividades que disfruta fuera del trabajo. Gerentes y jefes, es esencial seguir esto también. Si no lo hace, otros colaboradores pueden sentirse obligados a quedarse hasta tarde, trabajar horas extras y experimentar agotamiento.

Mejor momento para probarlo: cree una lista de elementos esenciales para hacer al comienzo del día. Aborde lo más importante y una vez que llegue a la última hora de trabajo, controle su tiempo y lo que razonablemente pueda terminar. Una vez que sea el momento de salida, hágalo de verdad.

Comer sanamente

Una dieta saludable mantendrá el estado de ánimo elevado y le dará la energía que necesita para afrontar el trabajo y la vida. Si está comiendo mal, es probable que su estado de ánimo baje, retrasará sus habilidades cognitivas y lo dejará sintiéndose agotado.

Consejos que pueden ayudar:

  • Limite la cafeína
  • Evite comer por estrés
  • Tenga alimentos saludables a la mano

El mejor momento para probarlo: todos los días, por supuesto.

Hacerse cargo del manejo del estrés en el lugar de trabajo

La lista anterior es un punto de partida para que los colaboradores practiquen el manejo del estrés en el trabajo.

Como líderes, es fundamental escuchar los comentarios de los colaboradores y actuar en consecuencia. Hacerlo puede ayudar a crear un entorno menos estresante. “Escuchar” indirectamente, observar e identificar a los colaboradores estresados ​​y con exceso de trabajo también puede brindar soluciones a su fuerza laboral.

Cuanto más felices y saludables sean los colaboradores, más acciones podrán realizar. Eso comienza asegurándose de que los empleados cuente con las herramientas necesarias para realizar el trabajo y que tengan formas de desahogarse, de ser necesario.

Considere la variedad de formas en que puede alentar a su equipo a relajarse para que no se sientan demasiado abrumados. El agotamiento es un proceso desordenado y poco atractivo. No deje que sus colaboradores lleguen a ese punto; tómese el tiempo necesario para establecer protecciones contra el estrés y verá a los colaboradores sentirse más cómodos y felices de ir a trabajar.

Fuente: https://info.totalwellnesshealth.com/blog/stress-management-in-the-workplace

Deja una respuesta